15.8.10

ARQUITECTURA Y CINE (XXIV)
El show de Truman (The Truman show, Peter Weir, 1998)

Una historia que en su momento parecía ridícula se asemeja cada vez más a los Reality Shows que podemos ver por televisión, en los que las personas no lo dudan a la hora de dar a conocer sus vidas y su personalidad a televidentes de todo el mundo. 
En esta película el tema va mucho más allá, y se presenta un programa de televisión en el que el verdadero protagonista es un hombre cuya vida está controlada por miles de cámaras desde el día de su nacimiento. Una gran productora de televisión compra los derechos sobre la vida de Truman Burbank, de manera que se construye el mayor plató de televisión de la historia para poder hacer una falsa ciudad en la que todo está calculado para que la vida de Truman sea puro espectáculo y nada de ella le haga sospechar que en realidad es todo un show de televisión. 
El show de Truman se desarrolla en la supuestamente falsa ciudad de Seaheaven, una pequeña comunidad en la que todo roza la perfección, con casas que siguen una única tipología, un urbanismo a base de amplias zonas verdes, una ciudad pensada para los peatones... todo ello construido dentro de una gigantesca cúpula desde la que todo se controla, y que según la película, es la única construcción humana junto a la Gran Muralla China visible desde el espacio.

Diferentes zonas de la ciudad
El enorme plató de televisión en el que se rueda ininterrumpidamente "El Show de Truman"
Lo que en un principio puede parecernos un enorme plató de cine, es en realidad una ciudad de la costa de Florida llamada Seaside, que se basa en unos principios parecidos a los de la película, en los que todo está semicontrolado a modo de comunidad perfecta, desde el tipo de casa, hasta el color de las fachadas, continuando con la jardinería y todo tipo de elementos estéticos.
La verdadera ciudad de Seaside, a orillas del Golfo de México
El falso cielo pintado en los muros exteriores del plató

1 comentario:

  1. La ciudad perfecta, todo bajo control... Me gustaría ser su alcalde

    ResponderEliminar