22.8.10

ARQUITECTURA Y CÓMICS (I)
Valérian, agente espacio-temporal (Pierre Christin y Jean-Claude Mézières)


Estos días me he terminado de leer una colección de cómics de la saga de Valérian, que comenzó en 1967 como una de las mejores historias de ciencia-ficción del mundo del cómic, y para mi sorpresa he descubierto que algunas de las películas del mismo género contemporáneas se habían inspirado en estas historias para la creación de los mundos fantásticos que describían.

La serie se centra en el mundo del s. XXVIII. La tecnología ha avanzado tanto que es posible realizar viajes espacio-temporales simultáneos. La ciudad de Galaxity es la capital del Imperio Galáctico Terrestre. Valérian y Laureline son agentes espacio-temporales que tratan de evitar las paradojas temporales y los posibles atentados contra el planeta Tierra.
Cada aventura de Valérian nos lleva a un mundo ficticio en el que todo está cuidado al detalles para mostrarnos tanto la sociedad como la tecnología de sus habitantes, ya sean especies primitivas o muy avanzadas tecnológicamente. Uno de esos mundos es la ciudad de Rubanis, que podemos disfrutar en los tomos "Los espectros de Hinverloch" y "El círculo del poder". Se trata de una gigantesca ciudad plagada de coches voladores y rascacielos, que películas como "El quinto elemento" han tomado como referencia desde el principio hasta el final. No hay más que comparar unas imágenes para percatarse de ello, tanto en el diseño de los coches como en el de los edificios, o incluso la forma de vestir de los personajes.






Unas imágenes de la ciudad de Rubanis, un caos urbano dividido en cuatro círculos de poder, según la clase social o la ocupación de sus habitantes.


Comparación de la ciudad de Rubanis con la Nueva York de "El quinto elemento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario