The Matrix (Andy y Lana (Antes Larry) Wachowski, 1999)
El mundo del cine dio un giro con esta trilogía de ciencia-ficción, en la que la raza humana vive un futuro sombrío, dominada bajo el control de las máquinas, que se aprovechan de la energía de las personas para subsistir y desarrollarse, cultivando los cuerpos y manteniendo sus mentes en una realidad alternativa, un mundo virtual en el que los humanos llevan una vida aparentemente normal en los alrededores del año 2000. Es el año 2199, y un grupo de rebeldes lucha contra las máquinas tanto en el mundo real como en la simulación virtual.
La realidad alternativa es un programa de ordenador en el que todo está diseñado para parecerse al mundo real que todos conocemos, por lo que en el fondo todo se puede simplificar a una arquitectura de códigos informáticos, donde las cosas pueden alterarse para cualquier fin.
Mientras que la película nos muestra un mundo actual en la realidad alternativa, en la cual algunas leyes físicas como la gravedad pueden ser modificadas, el futuro es un planeta asolado, en el que las máquinas dominan la superficie y los humanos rebeldes sobreviven cerca del núcleo, en una enorme ciudad subterránea en altura llamada Sion. Los humanos sometidos al control de las máquinas se encuentran hacinados en enormes centros de cultivo.
Cultivos de humanos en la superficie del planeta
La ciudad de Sión
El esquema principal de la ciudad de Sión es el de un enorme tubo perforado hacia el centro de la Tierra, con el fin de buscar el calor que ya no existe en la superficie. Dicho tubo, hueco en el centro y con las viviendas y servicios dispuestos hacia el exterior, tiene un enorme núcleo central de comunicaciones con pasarelas aéreas de conexión. Todo está coronado por una cúpula que comunica la ciudad con las antiguas cloacas y la superficie del planeta.
La parte superior de la ciudad, con el muelle de carga
No hay comentarios:
Publicar un comentario