8.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (VIII)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Una de las principales películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, que transcurre en la ciudad de Los Ángeles del año 2019. Se muestra una sociedad totalmente opuesta a lo que se supone que es una sociedad ideal. La película, basada en la novela "Do androids dream of electric sheep?" de Philip K. Dick, nos narra un futuro en el que seres cibernéticos conocidos como "replicantes" sustituyen a los seres humanos en las colonias exteriores para realizar los trabajos más peligrosos. Dichos replicantes, que pretenden ser más humanos que los humanos, son declarados ilegales en la Tierra, por lo que son perseguidos por la justicia. Rick Deckard (Harrison Ford), será uno de los policías encargado de terminar con ellos.


La película se centra en el tema de los avances tecnológicos, y las implicaciones que tiene la ingeniería genética sobre la sociedad, y sobre temas como la religión. Se muestra un futuro sombrío, en el que se ven pocas esperanzas, todo reflejado en una gigantesca ciudad en la que siempre llueve y  nunca sale el sol. 



La película mezcla escenarios reales y otros ficticios a lo largo de su metraje. La ciudad es recreada mediante enormes rascacielos entre los que se mueven vehículos voladores llamados "spinners", que se convierten en vehículos convencionales cuando aterrizan. Avances tecnológicos que alcanzan todos los campos, desde la arquitectura a la ingeniería, pasando por la ciencia. Sin embargo, en los interiores se recurre a arquitecturas existentes y por lo general poco conocidas, que debido a su singularidad pasarán desapercibidas para la mayoría de espectadores como más escenarios inventados. Un ejemplo de ello es la Ennis House, de Frank Lloyd Wright, en la que se ha rodado el interior de la casa del detective Deckard.
Una imagen de la película en la Ennis House.
Imagen exterior de la Ennis House.
Otro ejemplo de ello es el Bradbury Building, de George H. Wyman (Los Ángeles, 1890), que sirve como escenario en la película para la casa de Sebastian.
Interior del Bradbury Building.


Más imágenes de la ciudad de Los Ángeles en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario