6.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (VII)
La fuga de Logan (Logan´s run, Michael Anderson, 1976)
Tras una catástrofe que hace imposible la vida en la Tierra, los supervivientes viven en una gran cúpula cercana a la ciudad de Washington, D.C. en donde disfrutan de una vida placentera y tranquila. Debido a que la población tiene que estar controlada en número, la reproducción se realiza por clonación, y la vida está limitada a los 30 años. A esa edad y de manera prácticamente voluntaria y por costumbre, los habitantes se lanzan al vacío en un espectáculo conocido como "el carrusel", en el que todos los lugareños participan como espectadores. 

La película nos muestra una ciudad automatizada, en la que todo el mundo se rige por una serie de normas y costumbres que hacen que nadie se pregunte el por qué de esta situación. Cada individuo es parecido a los demás, viste de forma similar y comparte el mismo nombre terminado en un número. Uno de sus habitantes (Logan 5), comienza a cuestionar el modo de vida de la sociedad en la que vive, y se niega a morir a la edad de 30 años.


Interior de uno de los edificios.
"El carrusel".


Imagen exterior de la ciudad (e interior de la gran cúpula).


La arquitectura predominante en la ciudad se asemeja a la de un gran parque de atracciones, en el que las personas se desplazan por medio de monorraíles elevados y cerrados en tubos de vidrio. La apariencia general es la de una sociedad sostenible, muy avanzada y en la que todo está calculado al milímetro para que no se produzcan errores en el sistema.

1 comentario:

  1. Anónimo20:50

    Desconocía la película. Me la apunto ;)

    Es curioso como las décadas de los 70 y 80 nos han dado tantas películas con ciudades imaginarias del futuro, de fondo; algunas ideales y perfectas, como una alternativa al modelo existente, otras como presagio de nhacia donde vamos.

    ResponderEliminar