El manantial (The fountainhead, King Vidor, 1949)
Basada en la novela de Ayn Rand del mismo nombre, la película protagonizada por Gary Cooper nos cuenta la historia de Howard Roark, un arquitecto visionario y adelantado a su tiempo que trata de luchar contra lo establecido y la tipología impuesta en la arquitectura del momento, anclada en el "clasicismo". Howard abandona a su mujer para irse a Nueva York a construir el proyecto de sus sueños, luchando por sus ideales y por el valor del individuo contra las masas.
Howard Roark, con uno de sus proyectos.
Howard Roark, "adaptando" su edificio a los gustos de la época.
Como anécdota, el escritor Ayn Rand quería que fuera el propio Frank Lloyd Wright el que hiciese los diseños para la película, pero Wright pedía tanto dinero para hacerlo que finalmente se descartó la idea.
Howard Roark, mirando nostálgico uno de sus proyectos no realizados, que por cierto tiene un gran parecido con el proyecto de Walter Gropius para el Chicago Tribune de 1922.
Walter Gropius, junto a su proyecto para el Chicago Tribune.
Walter Gropius, junto a su proyecto para el Chicago Tribune.
Uhmmmmm, Gropius...
ResponderEliminarCreo que esa imagen la he visto antes en algún lado ;)
Al hilo de la peli, me apetece recomendar Delirio de nueva york, el libro escrito por un joven Koolhaas. Explica en él, a su modo de ver, todo el proceso de torrificación de Manhatan.
ResponderEliminarGracias por la recomendación hergest-ridge, hace tiempo que tengo ese libro apuntado en "cosas por hacer". En cuanto pueda me lo leo.
ResponderEliminar