Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
Una de esas películas que sorprenden por conseguir hacerse un hueco entre el cine de ciencia-ficción sin recurrir al uso de efectos especiales, y utilizando la arquitectura como telón de fondo de la historia, transportándonos inmediatamente al futuro a través de arquitecturas del pasado (algo parecido a lo que ocurrirá posteriormente en Aeon Flux). En este caso se muestra un futuro muy avanzado tecnológicamente, en el que parece que se ha conseguido llegar a una sociedad en armonía con la naturaleza, a través de un respeto hacia ésta y con edificaciones minimalistas y vehículos eléctricos. La violencia ha sido erradicada y las personas son creadas a imagen de los deseos de sus padres. Los embriones son seleccionados para llegar a ser perfectos seres humanos, sin enfermedades que puedan acortar sus vidas.
Vivienda de Vincent Freeman con la característica y simbólica escalera en espiral |
Como se ha dicho, se recurre a arquitecturas del pasado para recrear el futuro. Los exteriores y algunos interiores del film han sido rodados en el Marin County Civic Center en San Rafael (California), obra de Fran Lloyd Wright de 1960, mientras que los exteriores de la vivienda de Vincent Freeman fueron rodados en la Universidad Politécnica Estatal de California.
Marin County Civic Center |
Universidad Politécnica de California |
Es un peliculón. Te doy la razón en lo que comentas de que, con pocos medios, se consigue una atmosfera futurista muy lograda.Y añadiría que, a pesar de estar ambientada en el futuro, el ambiente, los personajes, el vestuario, etc. tiene cierto gusto a pasado reciente. Es curioso.
ResponderEliminarQué decir del tema arquitectónico!