El dormilón (Sleeper, Woody Allen, 1973)
El protagonista de la película, un tipo peculiar llamado Miles Monroe, hiberna durante 200 años debido a un error en una operación de amígdalas, y se despierta en los Estados Unidos del año 2174, donde el estado, a modo de Gran Hermano, vigila constantemente a los ciudadanos.
Se trata de una parodia de todas las películas futuristas surgidas hasta la fecha, de la mano del genial Woody Allen, basada en la novela de H. G. Wells de 1899 "When the sleeper wakes".
En el film se recurre a la arquitectura "utópica" del momento, en la que priman las formas curvas y el color blanco. Así, la mayor parte del metraje está rodado en la Sculpture House de Charles Deaton, construida en Colorado en 1960.
Diversas imágenes del exterior y el interior de la Sculpture House
Resulta curioso que se plantee una arquitectura que se suponía actual de los años 60 para mostrar el mundo del s.XXII, mientras que en otros films de la época se recurría a maquetas que intentaban expresar el supuesto futuro, pero siempre desde la imaginación de los cineastas. Este recurso a arquitectura actual o antigua para representar el futuro también aparece en otras películas como "Desafío Total" o "Aeon Flux".
Otros edificios de la película
Se sale la peli... y los aparatos que hay... y las propias casas :D
ResponderEliminarUhm, todavía me acuerdo de cómo salté y pegué un grito al ver el museo de la Bauhaus en Aeon Flux (lo único decente de la peli junto a la protagonista...)