24.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XX)
Star Wars (George Lucas, 1977.2oo5)


Tibannopolis o Ciudad Nube. Coincidiendo con la apertura del blog de la semana de acogida de la ETSAC 2010, "en las nubes", pongo esta interesante ciudad que se nos muestra en "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". 
El Planeta Bespin y sus lunas
La ciudad nube es una enorme estructura flotante sobre el Planeta Bespin, construida como colonia de extracción del gas Tibanna, que cubre todo el planeta. Debido a su superficie gaseosa, es imposible construir edificios sobre el propio planeta, por lo que las ciudades funcionan al modo de estaciones petrolíferas flotantes. 

El esquema principal de la ciudad se basa en una enorme plataforma con forma de disco, sobre el que se asientan grandes rascacielos. La ciudad se divide en 300 niveles, desde torres de procesamiento de metales a puertos espaciales. Se estima que la población aproximada es de 6 millones de habitantes.
 Las primeras estructuras que se crearon en el planeta eran pequeñas refinerías que más adelante fueron sustituidas por la Ciudad Nube, que prosperó gracias a la extracción del gas y se convirtió en un gran centro de mercancías y de contrabando.

Esquemas de la ciudad



La ciudad en su parte superior, con las torres y los puertos espaciales

22.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XIX)
El dormilón (Sleeper, Woody Allen, 1973)

El protagonista de la película, un tipo peculiar llamado Miles Monroe, hiberna durante 200 años debido a un error en una operación de amígdalas, y se despierta en los Estados Unidos del año 2174, donde el estado, a modo de Gran Hermano, vigila constantemente a los ciudadanos.
Se trata de una parodia de todas las películas futuristas surgidas hasta la fecha, de la mano del genial Woody Allen, basada en la novela de H. G. Wells de 1899 "When the sleeper wakes".

En el film se recurre a la arquitectura "utópica" del momento, en la que priman las formas curvas y el color blanco. Así, la mayor parte del metraje está rodado en la Sculpture House de Charles Deaton, construida en Colorado en 1960.




Diversas imágenes del exterior y el interior de la Sculpture House

Resulta curioso que se plantee una arquitectura que se suponía actual de los años 60 para mostrar el mundo del s.XXII, mientras que en otros films de la época se recurría a maquetas que intentaban expresar el supuesto futuro, pero siempre desde la imaginación de los cineastas. Este recurso a arquitectura actual o antigua para representar el futuro también aparece en otras películas como "Desafío Total" o "Aeon Flux".


Otros edificios de la película

20.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XVIII)
Star Wars (George Lucas, 1977.2oo5)

Planeta Dagobah. Este planeta pantanoso, en el que sólo se ve vegetación y bruma, es el hogar de Yoda, ese personajillo verde y chistoso que sorprende a todos dando saltos como un jabato a pesar de sus 900 años de edad (suponemos que 900 años terrestres). Un planeta de selva virgen en el que no existe civilización aparente, salvo por Yoda y su casa. 
Planeta Dagobah, en el sistema del mismo nombre
El Planeta Dagobah aparece en los episodios V y VI de la saga, y en una escena eliminada del episodio III. De todo esto podemos deducir que se trata de un buen lugar para el retiro de un ser que ya lo ha vivido prácticamente todo, y que evita así el lado oscuro de la fuerza.
La vivienda de Yoda se presenta como una madriguera bajo las enormes raíces de un árbol, un pequeño refugio perfecto para el pequeño tamaño de Yoda, que se integra en el paisaje de manera que es difícil percibirlo. 
La vivienda desde el exterior
En esta imagen podemos ver que la vivienda concentra todas las funciones en un pequeño cuarto más o menos de planta circular alrededor de un pequeño pilar que hace las veces de separador de funciones: cocina, estar y dormitorio.
Imagen del rodaje

16.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XVII)
El quinto elemento (The fifth element, Luc Besson, 1997)

Aprovechando que ayer volví a ver esta película, pues le dedico la entrada de hoy. 
Situada temporalmente dentro de aproximadamente 200 años, el film nos cuenta la historia de "el mal absoluto", o algo por el estilo, que cada 5000 años llega a la tierra y termina con todo rastro de vida. La única forma de terminar con él es a través de cuatro piedras que simbolizan los cuatro elementos clásicos, más un quinto elemento personificado por Milla Jovovich. La unión de los cinco elementos creará un arma que terminará con el mal. 

El cuidado diseño de producción, así como de vestuario de la película, se centran principalmente en la futura ciudad de Nueva York, y en una moda claramente marcada por el ciberpunk. Jean-Paul Gaultier fue el encargado de diseñar el vestuario, influenciado por las nuevas tecnologías, las prendas sintéticas y los nuevos materiales.
En la película podemos disfrutar de una de las ciudades ficticias más trabajadas del cine de ciencia-ficción. Se trata de una ciudad en la que el concepto de calle, plaza y espacios públicos han desaparecido o han sido llevados a otro nivel. Una megalópolis en la que el crecimiento de enormes torres y el poco espacio entre ellas, y la aparición de coches voladores, ha provocado la construcción de multitud de puentes de conexión entre los edificios, de la creación de pasos a diferentes niveles, en los que la vida se desarrolla siempre a una gran altura, y en el nivel del suelo tan sólo aparece una niebla permanente, lo que da a entender que el nivel "cloacas" ha pasado a estar en la base de los edificios.



A pesar de la enorme evolución en todos estos aspectos, los edificios no dejan de mantener el estilo clásico de los rascacielos neoyorkinos de los años 20 y 30, y sólo en algunas escenas determinadas podemos apreciar edificios que pueden adaptarse tipológicamente a la época en la que se desarrolla la película. 
La publicidad es una constante en la gran ciudad, con enormes carteles de McDonald´s que nos recuerdan a otras películas como Blade Runner.

El quinto elemento nos adentra también en la vivienda del futuro, que recuerda a la arquitectura japonesa y a arquitectos como Kisho Kurokawa, que en los años 70 construyó su famosa Torre Nagakin, un núcleo central del que colgaban células-dormitorio prefabricadas, que en un espacio mínimo contaban con todo lo necesario para vivir en una sociedad superpoblada como la de Tokio.
La vivienda de Bruce Willis en El quinto elemento
Torre Nagakin
Una de las células de Kurokawa

12.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XVI)
Avatar (James Cameron, 2o1o)

James Cameron nos deja esta película de ciencia-ficción, en la que la tecnología nos permite prácticamente meternos dentro de la piel del personaje. Se crea un mundo totalmente nuevo en el que lo realmente importante es la naturaleza y el respeto por el medio, y eso es lo que trata de contarnos la historia. Frente a otras películas de ciencia-ficción, en la que se nos muestran sociedades altamente avanzadas tecnológicamente, y por tanto también con una arquitectura acorde a esta situación, aquí se nos muestra una raza (los Na´vi), cuya existencia depende totalmente del planeta en el que viven, y, la carencia de una arquitectura, ya que la naturaleza les da todo lo que necesitan. Los Na´vi viven en los enormes árboles que les rodean, con pequeñas construcciones de tela a modo de refugio.




5.7.10

ARQUITECTURA Y CINE (XV)
La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus, Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet, 1995)

La historia se desarrolla en una plataforma marina perdida entre la niebla, similar a una plataforma petrolífera, en la que el personaje Krank envejece antes de tiempo debido a su incapacidad para soñar. Por ello, rapta a los niños de la ciudad con el fin de robarles los sueños.

En esta película se nos muestra una ciudad oscura de aire industrial, muy similar en este aspecto a la película "Dark City". La imagen general se nos presenta muy parecida a la arquitectura del s.XIX de ladrillo y hierro.

Montaje de los decorados
Una de las salas de la película


El agua y los canales son una constante en la película, que nos hace recordar en todo momento que se trata de una ciudad limitada en todas direcciones, por lo que es difícil escapar de ella.