Batman (Tim Burton, 1989 - Christopher Nolan, 2oo8)
La ciudad creada por DC Comics como telón de fondo para el personaje de Batman es llevada al cine por primera vez por Tim Burton en el año 89. Aquí se nos presenta una ciudad basada en el Nueva York de la época, pero con una atmósfera mucho más gótica y oscura, una ciudad en la que parece no salir el sol y en la que cada callejón mete más miedo que el anterior. Gotham nace a partir de un apodo antiguo de la ciudad de Nueva York (God-damn, o maldito). Mientras que en otras películas como Superman la ciudad presentada (Metropolis), trata de dar un aspecto de gran ciudad, moderna y limpia, aquí se intenta dar una sensación contraria.
Tim Burton, muy fiel a su universo particular, recrea una ciudad muy acorde con el personaje de Batman y las primeras ilustraciones de la ciudad, una ciudad gigantesca, de grandes rascacielos y calles sucias y oscuras, en la que la única luz visible es la del foco que proyecta la imagen de Batman en el cielo.
Tendrán que pasar varios años y varias películas hasta que el director Christopher Nolan devuelva a la saga la dignidad que se merece con una nueva versión: Batman Begins. En su secuela (The dark knight), el aspecto de la ciudad cambia por completo. Por primera vez vemos la ciudad a la luz del sol, como si de cualquier otra ciudad se tratase. Las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas maquetas y decorados por montajes digitales en los que se mezclan ciudades reales como son Nueva York y Chicago.