25.5.11

ARQUITECTURA Y CINE (XLIV)
Perdidos (Lost, J. J. Abrams . Jeffrey Lieber . Damon Lindelof . 2oo4.2o1o)


Todos aquellos que alguna vez estuvimos enganchados a esta serie disfrutábamos con la exuberante naturaleza que había en todos los planos, y en cierta manera nos intrigaba no sólo por la ingente cantidad de sucesos extraños que había en cada episodio, sino por las aventuras en las que se veían inmersos los protagonistas y que estaban directamente relacionadas con la superviviencia en una isla en la que aparentemente la mano del hombre no había actuado aún. Personas acostumbradas a la comodidad de la vida contemporánea en una gran ciudad tenían que aprender a sobrevivir sin arquitectura y sin facilidades. La arquitectura se reducía a cuevas y refugios naturales que devolvían a los protagonistas a la vida primitiva.

Como "Perdidos" es una serie que nunca deja de sorprendernos, llega el momento en que descubrimos que en realidad sí existe una arquitectura humana, una serie de construcciones que pasan totalmente desapercibidas entre la naturaleza de la isla, y que tienen mucho que ver con la arquitectura militar y de defensa de cualquier guerra. Por un lado descubrimos unas construcciones de hormigón con pinta de base abandonada, diseñadas para encerrarse en sí mismas y abrirse al propio interior, protegiéndose del exterior a toda costa. Búnkers de hormigón, escotillas, pasos subterráneos... diferentes bases científicas con diferentes nombres que forman un todo en su conjunto.
Esquema de las diferentes bases de la serie
La famosa escotilla
La arquitectura utópica de mediados de los años 70 es reproducida aquí con gran detalle, pudiendo disfrutar incluso de planos y maquetas de las propias construcciones que se nos muestran en diferentes capítulos de la serie. Por un lado está el exterior frío y austero de dichas construcciones, que en algunos casos se reproduce también en el interior, y por otro lado, interiores acogedores similares a cualquier vivienda de calidad que en realidad son un pequeño refugio envuelto en una gran cáscara de hormigón armado cerrada al mundo exterior. Desmond nos lo muestra en el primer capítulo en el que aparece.


Planos, maqueta e imágenes de "La Escotilla"
Las cúpulas geodésicas que desarrolló Buckminster Fuller son una referencia clara en el diseño del interior de "La Escotilla".
Diferentes cúpulas geodésicas diseñadas por Richard Buckminster Fuller

Aquí la primera escena del episodio 1 de la segunda temporada, en la que nos presentan a Desmond en el interior de "La escotilla": 


Plano de la base "El Cisne"

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