25.5.11

ARQUITECTURA Y CINE (XLIV)
Perdidos (Lost, J. J. Abrams . Jeffrey Lieber . Damon Lindelof . 2oo4.2o1o)


Todos aquellos que alguna vez estuvimos enganchados a esta serie disfrutábamos con la exuberante naturaleza que había en todos los planos, y en cierta manera nos intrigaba no sólo por la ingente cantidad de sucesos extraños que había en cada episodio, sino por las aventuras en las que se veían inmersos los protagonistas y que estaban directamente relacionadas con la superviviencia en una isla en la que aparentemente la mano del hombre no había actuado aún. Personas acostumbradas a la comodidad de la vida contemporánea en una gran ciudad tenían que aprender a sobrevivir sin arquitectura y sin facilidades. La arquitectura se reducía a cuevas y refugios naturales que devolvían a los protagonistas a la vida primitiva.

Como "Perdidos" es una serie que nunca deja de sorprendernos, llega el momento en que descubrimos que en realidad sí existe una arquitectura humana, una serie de construcciones que pasan totalmente desapercibidas entre la naturaleza de la isla, y que tienen mucho que ver con la arquitectura militar y de defensa de cualquier guerra. Por un lado descubrimos unas construcciones de hormigón con pinta de base abandonada, diseñadas para encerrarse en sí mismas y abrirse al propio interior, protegiéndose del exterior a toda costa. Búnkers de hormigón, escotillas, pasos subterráneos... diferentes bases científicas con diferentes nombres que forman un todo en su conjunto.
Esquema de las diferentes bases de la serie
La famosa escotilla
La arquitectura utópica de mediados de los años 70 es reproducida aquí con gran detalle, pudiendo disfrutar incluso de planos y maquetas de las propias construcciones que se nos muestran en diferentes capítulos de la serie. Por un lado está el exterior frío y austero de dichas construcciones, que en algunos casos se reproduce también en el interior, y por otro lado, interiores acogedores similares a cualquier vivienda de calidad que en realidad son un pequeño refugio envuelto en una gran cáscara de hormigón armado cerrada al mundo exterior. Desmond nos lo muestra en el primer capítulo en el que aparece.


Planos, maqueta e imágenes de "La Escotilla"
Las cúpulas geodésicas que desarrolló Buckminster Fuller son una referencia clara en el diseño del interior de "La Escotilla".
Diferentes cúpulas geodésicas diseñadas por Richard Buckminster Fuller

Aquí la primera escena del episodio 1 de la segunda temporada, en la que nos presentan a Desmond en el interior de "La escotilla": 


Plano de la base "El Cisne"

2.5.11

ARQUITECTURA Y CINE (XLIII)
Los increíbles (The incredibles . Brad Bird . 2oo4)


Los estudios Pixar nos deleitaron hace unos años con esta gran película de animación que trata sobre una familia en la que todos sus miembros tienen poderes especiales. Hasta ahí nada que pueda sorprender de no ser por la historia de fondo en la que nos relatan las dificultades de los protagonistas para adaptarse a la sociedad y ser aceptados por ésta en la vida cotidiana, sin poder ser ellos mismos. Para completar la historia, la película cuenta con un cuidadísimo diseño de cada escena, en la que se nos retrata una sociedad moderna con cierto aire retro en cuanto a los vehículos y la arquitectura. Mr. Increíble y su familia viven en una típica vivienda estadounidense de los años 60 que nos recuerda muchísimo a la arquitectura de William Krisel (quien construyó miles de viviendas en esa época en Palm Springs), con muebles a la última en aquel momento, al mismo tiempo que se nos muestra una arquitectura totalmente minimalista en la vivienda de Edna Moda, un curioso personaje adaptado a las últimas tendencias de arquitectura y decoración. 


La vivienda de Mr. Increíble y su familia
Vivienda construida por William Krisel en Palm Springs, California
Interior de la vivienda de Mr. Increíble


La casa de Edna Moda
La arquitectura sesentera está también muy presente en la "guarida del malo", formas redondeadas muy típicas de la ciencia-ficción del momento totalmente integradas en un paisaje paradisíaco.

Los distintos espacios que nos muestran en cada plano tienen mucho que ver con el estado de ánimo y la forma de ser de cada personaje. Por ejemplo, el lugar de trabajo de Mr. Increíble es un pequeño cubículo en el que casi no cabe ni la mesa, en una planta cualquiera de un edificio cualquiera de oficinas rodeado de miles de cubículos iguales (eso sí, sin un enorme pilar en medio como en su caso), que está estrechamente ligado a un momento de soledad y tristeza que vive el protagonista. Por el contrario, Edna Moda es un personaje vital y nervioso que vive en una enorme casa de amplios espacios, muy luminosa y con apenas mobiliario que se alza en lo alto de una colina, mientras que los edificios monumentales e impresionantes de la guarida de "Síndrome" tienen mucho que ver con su ego y sus ganas de dominar el mundo.
Lugar de trabajo de Mr. Increíble
Guarida de Síndrome