13.2.11

ARQUITECTURA Y CINE (XXXVIII)
Star Trek, la conquista del espacio (Star Trek, Gene Roddenberry, 1966.1969)


La franquicia "Star Trek" o "Viaje a las estrellas" fue creada por Gene Roddenberry en 1966 y dura hasta nuestros días (con vistas a continuar). Está formada por 5 series de televisión, una serie de animación y 11 largometrajes, por lo que la variedad de planetas, razas alienígenas y estilos arquitectónicos que hay en ella se acerca al infinito. Por esta razón me limitaré a poner una serie de imágenes y la civilización correspondiente o planeta al que pertenecen, a modo de muestrario. Espero que os gusten.


Base Nausicaan, situada en un asteroide, año 2151. Ejemplo de aprovechamiento de grandes estructuras naturales del espacio como apoyo a actividades comerciales y militares.
Colonia Klingon Qu´vat, año 2154
Ruinas de la colonia Klingon Qu´vat, año 2370. La simbología rodea las construcciones al igual que en la mayoría de civilizaciones terrestres primitivas.

Dekendi Conference, Planeta Dekendi III, año 2152. La alta tecnología llevada a la arquitectura como muestra de los avances de una civilización. A pesar de todo, hay una monumentalidad y una simetría propias de los edificios clásicos, lo que le da una cierta seriedad a un gran edificio gubernamental.
Explotación minera de Deuterium, año 2152. Pequeñas construcciones temporales fácilmente desmontables y transportables.
Instalaciones acopladas a la superficie de un planeta.
Fortress of doom. Como toda fortaleza bien situada, aprovecha los lugares elevados para una mejor defensa y mejores vistas sobre los alrededores.
Ruinas del Hillside Theatre, en un planeta primitivo, año 2376. Integración en el paisaje, aprovechando sus posibilidades y sus materiales.
Campamento minero, Planeta Voyager, año 2376.
Monumento Conmemorativo del Planeta Voyager, como homenaje a una masacre ocurrida años atrás en el planeta. Tiene la capacidad de recrear en los visitantes recuerdos de dicha masacre. Año 2376.
Base militar, año 2152.
The Millenium Gate, estructura construida en la Tierra a principios del s. XXI, y una de las pocas construcciones humanas visibles desde el espacio con su kilómetro de altura y sus 3,2 kilómetros de diámetro en la base. La torre funciona como un ecosistema autosostenible, con placas solares en la fachada.
Explotación minera en Nueva Sydney, año 2375. Típica arquitectura industrial cuyo único fin sirve para una mejor extracción de los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario