17.9.10

ARQUITECTURA Y CINE (XXVI)
City of Ember: en busca de la luz (City of Ember, Gil Kenan, 2oo8)

Adaptación de una novela del mismo nombre, la película se centra en una serie de personajes que en un futuro en el que la humanidad se ha venido abajo por una serie de incidentes, deben sobrevivir bajo tierra en una ciudad diseñada exclusivamente para ello y para la supervivencia de la especie. Se trata de una ciudad de planta radial, de calles y construcciones caóticas en torno a una plaza central de la que nacen todas las calles, y que es punto de encuentro y de celebraciones. La ciudad se autoabastece de alimentos y energía durante 200 años, en los que sus habitantes han olvidado el exterior y no se preguntan nada sobre lo que ocurre en la superficie del planeta.
La pequeña comunidad está organizada por tareas que se eligen por sorteo, cada habitante desarrolla una actividad que pueda ayudar a salir adelante a la ciudad, siempre por el bien de todos. Debido al pequeño tamaño de la ciudad, los vehículos no son necesarios, por lo que todos sus habitantes se desplazan a pie. La vida en la ciudad depende de la energía eléctrica y de la conservación del generador.
Vista general de la ciudad subterránea

Todos los edificios siguen un mismo diseño que recuerda a la arquitectura racionalista de los años 30, con un cierto toque de la revolución industrial. Un techo de luces cubre toda la ciudad.
La ciudad a vista de pájaro


1 comentario: