6.8.10

ARQUITECTURA Y CINE (XXI)
Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

En 1988, una explosión nuclear provoca la destrucción de Tokio, lo que desencadena una Tercera Guerra Mundial. La historia transcurre tras la reconstrucción de la urbe, en el año 2019, en una gigantesca ciudad situada en la bahía del Tokio actual conocida como Neo-Tokio,  que oprime a sus habitantes, gobernada a modo de dictadura por un un gobierno que experimenta con niños con poderes psíquicos. El protagonista de la historia es Akira, uno de esos niños, causante de la destrucción de la ciudad cuando sus poderes se le van de las manos en los años 80. Akira es liberado 30 años después de una criogenización que le mantenía bajo control. 


La película debe su éxito no sólo a la historia y sus personajes, sino también a la calidad de los dibujos, que rompió con el dibujo manga tradicional, dándole una vuelta de tuerca. Se nos muestra un futuro problemático, 
malestar social, delincuencia, una sociedad en la que las bandas organizadas luchan contra el poder que les oprime.



1 comentario:

  1. hergest-ridge16:32

    Me gustaría aportar un apunte arquitectónico, o escenográfico si se prefiere: Creo que en escenas muy concretas y excasas se puede ver el cielo. Siempre aparece, detrás de un primer plano de fondo de la ciudad, un sin fin de torres apenas visibles, que siempre quedan cortadas. Es un efecto que me encanta.

    ResponderEliminar