ARQUITECTURA Y CINE (XLV)
Star Wars (George Lucas . 1977.2oo5)
Coruscant.
Coruscant desde el espacio |
El planeta-ciudad, o "ecumenópolis", según el arquitecto griego Constantinos Doxiadis, quien inventó este término en 1967 para referirse a un futuro en el que el crecimiento urbano y de población terminen creando una gigantesca ciudad que ocupe la totalidad de la superficie de un planeta. El desarrollo de la civilización sería tal que el consumo de recursos y el suministro de alimentos y materias primas dependería totalmente del exterior del planeta (bases espaciales, planetas cercanos...). Llevando el término a la vida real, Doxiadis lo aplicó al continente europeo, de modo que el crecimiento urbano de París, Londres y Ámsterdam llegarían a crear una "eperópolis", o ciudad-continente en Europa, con una población aproximada de 1.000 millones de habitantes y una extensión de 700.000 km2.
En el caso de Coruscant, se trata de uno de los planetas más poblados de la saga (población aproximada de 1 billón de habitantes), sede del gobierno de la Antigua República, ocupando las coordenadas 0-0-0, por lo que es el centro y punto de referencia de los mapas interestelares.
Panorámica de la ciudad |
La superficie del planeta se encuentra completamente poblada de gigantescas torres de más de un kilómetro de altura en algunos casos, con un desarrollo urbanístico en círculos que hacen que la vista del planeta desde el espacio sea todo un espectáculo de luces.
Posiblemente Coruscant sea el diseño de ciudad más complejo de toda la saga Star Wars |
La densidad de población de la ciudad varía según la zona geográfica, estando más densamente poblado en la línea del Ecuador. La ciudad cuenta con un gran número de puertos espaciales tanto en su superficie como orbitando a su alrededor, siendo un importante centro a nivel espacial. Alberga también la sede de la República y el Senado Galáctico, así como del Templo Jedi.
Se puede entender que una ciudad de semejante tamaño alberga miles de razas diferentes. La ciudad funciona por capas desde su superficie hasta los niveles superiores de las torres más altas, estando situadas en éstas últimas las más altas clases sociales, mientras que las profundidades se reservan a lo peor de la sociedad estelar. El crecimiento urbano de Coruscant ha hecho que la naturaleza se haya reducido al mínimo, con los océanos que una vez cubrieron el planeta almacenados en gigantescas cavernas situadas bajo la ciudad. La dificultad para conseguir recursos y distribuirlos a toda la población llevó a diseñar complejos sistemas de distribución de agua y reciclaje de productos.
La ciudad se divide en varios miles de cuadrantes, cada uno de ellos subdividido en sectores generalmente conocidos con una letra y un número. Cada zona de la ciudad tiene una función concreta, ya sea gubernamental, financiera, comercial, industrial o residencial. La existencia de transporte aéreo hace que el cielo de Coruscant esté invadido por aeronaves de todo tipo, llevando los habituales atascos a un nivel superior. Los sistemas de autonavegación del planeta controlan todo el tráfico aéreo.