Dinosaurios (Dinosaurs, Bob Young, 1991.1994)
La serie "Dinosaurios" está ambientada en el año 60.000.003 A.C. En ella se nos narra la historia de una familia de dinosaurios que encaja a la perfección en una familia de clase media estadounidense, con un estilo muy propio de los Simpson en el que cada familia tiene todo aquello que necesita para ser socialmente aceptada. A pesar del año en el que se ambienta la serie, se muestra un mundo actualizado en el que los dinosaurios poseen todos los adelantos tecnológicos que había en los años 90. La familia Sinclair goza de una cierta calidad de vida en una bonita casa con forma de pequeño volcán o montaña, siguiendo los cánones estéticos (claro está) de la época en la que viven: todo está construido con rocas y madera, por lo que las viviendas son bastante acogedoras en el interior a pesar del exterior apocalíptico.
Una vista del conjunto de casas que forman la ciudad donde viven los Sinclair |
La peculiar residencia de los Sinclair |
La serie se centra en la crítica al estilo de vida estadounidense y el sentido del humor como medio principal para lograrlo, en el que todo el mundo necesita tener su casa con jardín y piscina en una urbanización cualquiera de casas repetitivas, en las que no existen las relaciones entre vecinos ni los encuentros con conocidos por simple coincidencia. Un modo de vida aparentemente ecológico, con grandes zonas verdes en las que disfrutar, que sin embargo lleva al engaño, pues se trata del crecimiento urbano más insostenible, completamente dependiente de los coches para los desplazamientos, con ciudades sin personalidad que se extienden hasta donde alcanza la vista y que obliga a llevar hasta esos límites cualquier tipo de instalación para satisfacer las necesidades de las viviendas. Esta crítica puede verse en otras muchas series y películas, como "Los Simpson", "Padre de Familia", "Mujeres desesperadas", "American Beauty", y una lista interminable más.
La lucha de clases es otro de los temas que aquí se ironizan, y curiosamente esta lucha se centra en quién tiene más que el de al lado.
Dos escenas en las que podemos ver el interior de la vivienda de los Sinclair |