ARQUITECTURA Y CINE (XXXIV)
Aeon Flux (Karyn Kusama, 2oo5)
Basada en una serie de televisión de la MTV, nos narra la historia de venganza de Aeon Flux, una misteriosa asesina que trabaja para un grupo de rebeldes que intenta terminar con el régimen que les gobierna. En el año 2011, un desastre industrial termina con la mayor parte de la vida humana sobre la tierra, y los supervivientes deben refugiarse en una ciudad aislada conocida como Bregna. La historia se centra en esa ciudad, en el año 2415.
Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de una película sorprendente en el sentido de que nos muestran una sociedad con 500 años de evolución con respecto a la actual, pero que se centra en arquitecturas actualmente antiguas, algunas de ellas de mediados del s. XX, pero que perfectamente pueden pasar desapercibidas como arquitecturas del futuro. El Berlín del Movimiento Moderno y contemporáneo se transforma en este film en el Bregna del año 2500.
El ahora abandonado canal del viento de Berlín, construido en 1932, durante el rodaje del film. En la película es utilizado como uno de los edificios gubernamentales. |
¿Se debe esto a que la mayor parte de la arquitectura moderna desde principios del s. XX es prácticamente desconocida para la gran mayoría de personas? Cualquier persona que no tenga conocimientos arquitectónicos puede pensar perfectamente que los edificios que se nos muestran en la película son actuales o creados como decorados para ello, pero, ¿de verdad pensarían que se trata de edificios de hace 50, 60 o 70 años?