23.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (XIV)
Wall-e (Andrew Stanton, 2oo8)

Wall-e nos cuenta la historia de un robot de limpieza, que cientos de años después de que el ser humano abandone el planeta Tierra debido a su contaminación, continúa con su tarea día tras día, hasta el punto de que la ciudad en la que habita se encuentra repleta de enormes torres de basura apiladas por él, que se mezclan con los rascacielos construidos por los humanos años atrás.


La única compañía de Wall-e son una cucaracha y un vídeo musical que reproduce todos los días y le recuerda cómo era la vida en la Tierra. Para resguardarse de las frecuentes tormentas de arena que asolan la ciudad, Wall-e vive en un viejo vehículo en el que guarda todo aquello que a él le parece valioso o singular.
La casa de Wall-e
Su existencia cambia cuando un extraño robot llamado E.V.A. llega a la Tierra en busca de algún signo de vida. A partir de aquí, Wall-e descubre que sigue existiendo vida humana fuera de la tierra, en una enorme nave espacial llamada AXIOM, que podríamos describir como una ciudad-centro comercial con las condiciones perfectas para que las personas no muevan un sólo dedo y todo esté perfectamente controlado por las máquinas.






La ciudad interior del AXIOM nos recuerda a un gigantesco centro comercial lleno de carteles publicitarios, en el que la atmósfera está controlada para parecerse lo más posible a la de la tierra. La gente se desplaza sobre unas plataformas flotantes por raíles, y el control es tal que ninguna persona ve más allá de la pantalla que tiene frente a ella. Las modas están controladas por enormes pantallas y una voz que les recuerda cómo van las cosas.




Una zona de la ciudad que recuerda a Marina D´or.

21.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (XIII)
Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother, Carter Bays, Craig Thomas, 2oo5)
"Cómo conocí a vuestra madre" es una serie de televisión que nos narra, en primera persona, las aventuras de Ted Mosby, un joven arquitecto que vive en Nueva York con sus amigos en una búsqueda de la que será su futura esposa. La historia se la está contando a sus hijos en el año 2030.
A lo largo de la serie hay numerosas referencias a la profesión de Ted, ya que ésta marca una buena parte de su vida. En varias ocasiones vemos a Ted dándolo todo frente a su mesa de dibujo (esa que nosotros utilizamos una vez en primer curso para la asignatura de Geometría Descriptiva), y que parece ser que en Estados Unidos está a la orden del día (será que el autocad aún no ha llegado).
En esta imagen podemos ver uno de esos momentos de concentración, en el que Ted tiene que proyectar un edificio con forma de sombrero cowboy, a pesar de lo poco que le gusta y de la crisis proyectual que está sufriendo. Su amigo Barney trata de tener una conversación con él, pero ya se sabe, cuando hay que currar, hay que currar...


BARNEY: Hey, Ted, whatcha doing?
TED: Designing a building shaped like a hat.
BARNEY: Now a good time to chat?
TED: No.


... y cómo no, el sombrero de cowboy está presente para inspirar al pobre Ted.
Otro de los capítulos de la serie se centra en un actor de cine porno que compartió parte de la juventud con Ted, y que debido a una serie de acontecimientos decide tomar su nombre para darse a conocer en el mundillo del porno. Entre su filmografía, podemos ver la película "Ted Mosby, arquitecto sexual".
Pero las referencias a la arquitectura no terminan ahí. El jefe del estudio en el que trabaja Ted está empeñado en construir un rascacielos con una forma un tanto fálica que no termina de convencer a Ted, y mucho menos a su cliente, por lo que Ted diseña su propio rascacielos, más acorde con los gustos actuales.
Pero el momento cumbre de la arquitectura en la serie llega con el estudio sueco "Los Sven", un grupo de jóvenes arquitectos que presentan sus proyectos realizando performances, con música de fondo y con una arquitectura megalomaníaca muy propia de cualquier revista de arquitectura de hoy en día. A Barney le convencen muy pronto con su edificio en forma de dragón que echa fuego por la boca, frente al rascacielos convencional que plantea Ted.


Los Sven.

19.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (XII)
El señor de los anillos (The lord of the rings, Peter Jackson, 2oo1.2oo2.2oo3)
Minas Tirith.
La ciudad, cuyo nombre significa "Torre de la guardia" en sindarin o élfico gris, es una fortaleza ficticia del universo Tolkien, cuya construcción data de 3320 de la Segunda Edad bajo el mandato de Anárion, hermano de Isildur.
Plano de la ciudad
Minas Tirith se encuentra construida sobre la Colina de la Guardia, que se apoya en la ladera del Monte Mindolluin. La ciudad está rodeada por un gran muro anillado que circunda los Campos del Pelennor, y se divide en 7 niveles de 100 pies de altura cada uno, rodeados de murallas de piedra blanca.
Las puertas que conectan cada nivel dan a diferentes direcciones, haciendo un zig-zag para evitar la entrada rápida de los enemigos. En la cima de la colina se encuentra la Torre Blanca de Ecthelion, de 300 pies de altura.
                            

                             
Diferentes vistas de Minas Tirith
                             

                             
Maquetas de la película
La disposición en anillos de la ciudad guarda una gran similitud con el Monte Saint Michel, en Francia, que se sitúa en una gran planicie costera que con la rápida subida de la marea convierte a la ciudad en una zona de fácil defensa, a la que se accede tan sólo por un puente que la conecta con la costa.
                             
Monte Saint Michel

16.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (XI)
Dogville (Lars von Trier, 2oo3)
Una de las películas que con menos recursos mejor ha sabido reflejar las relaciones humanas y el comportamiento de la sociedad (que es sin duda el tema central de la película). 
Dogville es un pequeño pueblo de las Montañas Rocosas (según nos cuenta el narrador), que es reflejado a través de la "no arquitectura". Un único plató de rodaje en el que se nos muestra tan sólo aquello que es imprescindible para el desarrollo de la historia, obligando al espectador a centrarse en lo que realmente importa, que son las personas y sus relaciones. Aquello que es secundario, desaparece. De esta forma, los edificios son representados tan sólo en planta, de manera que podamos ver en todo momento lo que la gente está haciendo en el interior de sus casas. Tampoco existe el fondo, no hay mar, ni montañas, ni cielo, ni nubes. Tampoco hay sonidos más allá de los que centran la historia. A pesar de la supuesta situación geográfica, la película trata de reflejar la sociedad en general, el comportamiento del ser humano en cualquier país, ciudad o pueblo.
La película nos cuenta la historia de Grace Margaret Mulligan (Nicole Kidman), una fugitiva que trata de esconderse de unos gangsters que la persiguen en el pequeño pueblo de Dogville. En este pueblo de vida apacible que gira en torno a la calle principal (Elm Street), se desarrollará toda la trama de la película en 9 capítulos narrados en voz en off. Grace, a cambio de que los habitantes la ayuden a esconderse, acepta ayudarles a todos en diferentes tareas. Si al cabo de 2 semanas ninguno de ellos está satisfecho con su presencia, será expulsada del pueblo. Ante esto, Grace tendrá que dar lo mejor de sí misma y soportar la dureza de sus nuevos vecinos, que irán exigiéndole cada vez más, dado que ven sus vidas amenazadas por el hecho de esconderla.
Una de las mejores películas del cine contemporáneo, que demuestra que se pueden hacer buenas películas con pocos recursos.

14.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (X)

Star Trek (J. J. Abrams, 2oo9)
La undécima película de la saga Star Trek (creada por Gene Roddenberry), nos narra los comienzos de la mítica nave USS Enterprise y de sus ocupantes.
Una gran parte del metraje de la película transcurre en la Tierra en el año 2258, en la ciudad de San Francisco. Se trata de un futuro totalmente opuesto al que muchas películas de ciencia-ficción plantean, en las que la raza humana está destinada al desastre, y en las que se pueden ver ciudades decadentes que muestran la peor cara de sus habitantes. Por el contrario, en Star Trek el planeta Tierra goza de una buena salud, en la que la sociedad ha evolucionado lo suficiente como para poder expandirse por el Universo junto con el resto de razas alienígenas, mientras que en nuestro planeta se vive una vida próspera marcada por los avances tecnológicos.

San Francisco aparece como una ciudad inundada de enormes rascacielos que dejan pequeños a los que se pueden ver hoy en día.
A pesar de este aspecto de megaciudad, se nos muestran imágenes en las que la arquitectura parece mezclarse con grandes zonas verdes bien cuidadas, lo que hace pensar en una preocupación por el medio ambiente y por el bienestar de los habitantes.




En cuanto a la tipología de los edificios, parece que los materiales predominantes siguen siendo el hormigón, el acero y el vidrio, creándose enormes edificaciones más propias de la arquitectura espacial que de la terrestre.
Otra de las civilizaciones de las que podemos disfrutar en la película es la de los vulcanianos. Su planeta, Vulcano, no goza de la variedad geológica de la Tierra, y mucho menos de sus plantas y animales. Se trata de un planeta árido, con cierto parecido a Marte, en el que sus habitantes han tenido que adaptarse a las condiciones del medio. Aquí se muestra una arquitectura singular, ciudades que se protegen en las montañas, creciendo a su alrededor y colgadas de los grandes voladizos de roca.



11.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (IX)
El manantial (The fountainhead, King Vidor, 1949)
Basada en la novela de Ayn Rand del mismo nombre, la película protagonizada por Gary Cooper nos cuenta la historia de Howard Roark, un arquitecto visionario y adelantado a su tiempo que trata de luchar contra lo establecido y la tipología impuesta en la arquitectura del momento, anclada en el "clasicismo". Howard abandona a su mujer para irse a Nueva York a construir el proyecto de sus sueños, luchando por sus ideales y por el valor del individuo contra las masas.

Howard Roark, con uno de sus proyectos.
Howard Roark, "adaptando" su edificio a los gustos de la época.

Como anécdota, el escritor Ayn Rand quería que fuera el propio Frank Lloyd Wright el que hiciese los diseños para la película, pero Wright pedía tanto dinero para hacerlo que finalmente se descartó la idea.

Howard Roark, mirando nostálgico uno de sus proyectos no realizados, que por cierto tiene un gran parecido con el proyecto de Walter Gropius para el Chicago Tribune de 1922.
Walter Gropius, junto a su proyecto para el Chicago Tribune.

8.6.10

ARQUITECTURA Y CINE (VIII)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Una de las principales películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, que transcurre en la ciudad de Los Ángeles del año 2019. Se muestra una sociedad totalmente opuesta a lo que se supone que es una sociedad ideal. La película, basada en la novela "Do androids dream of electric sheep?" de Philip K. Dick, nos narra un futuro en el que seres cibernéticos conocidos como "replicantes" sustituyen a los seres humanos en las colonias exteriores para realizar los trabajos más peligrosos. Dichos replicantes, que pretenden ser más humanos que los humanos, son declarados ilegales en la Tierra, por lo que son perseguidos por la justicia. Rick Deckard (Harrison Ford), será uno de los policías encargado de terminar con ellos.


La película se centra en el tema de los avances tecnológicos, y las implicaciones que tiene la ingeniería genética sobre la sociedad, y sobre temas como la religión. Se muestra un futuro sombrío, en el que se ven pocas esperanzas, todo reflejado en una gigantesca ciudad en la que siempre llueve y  nunca sale el sol. 



La película mezcla escenarios reales y otros ficticios a lo largo de su metraje. La ciudad es recreada mediante enormes rascacielos entre los que se mueven vehículos voladores llamados "spinners", que se convierten en vehículos convencionales cuando aterrizan. Avances tecnológicos que alcanzan todos los campos, desde la arquitectura a la ingeniería, pasando por la ciencia. Sin embargo, en los interiores se recurre a arquitecturas existentes y por lo general poco conocidas, que debido a su singularidad pasarán desapercibidas para la mayoría de espectadores como más escenarios inventados. Un ejemplo de ello es la Ennis House, de Frank Lloyd Wright, en la que se ha rodado el interior de la casa del detective Deckard.
Una imagen de la película en la Ennis House.
Imagen exterior de la Ennis House.
Otro ejemplo de ello es el Bradbury Building, de George H. Wyman (Los Ángeles, 1890), que sirve como escenario en la película para la casa de Sebastian.
Interior del Bradbury Building.


Más imágenes de la ciudad de Los Ángeles en 2019.